sobre brandemia

Brandemia es una plataforma online en castellano dedicada a la branding y la identidad corporativa, donde analizamos casos de estudio, noticias, historia, curiosidades y entrevistas dentro del mundo de la creación y gestión de marcas.

Conocenos Mejor

busqueda avanzada

Buscar

Partners

Estas son algunas de las empresas que colaboran con Brandemia:

siguenos

Siguenos a diario en las principales redes sociales o suscribete a nuestro feed en tu lector habitual.

magazine
Todo Noticias Articulos en Profundidad Entrevistas y Estudios

Se confirma el nuevo logotipo de Windows, diseñado por Pentagram

Por: Igor Uriarte / (20) Comentarios / 20/02/2012

Tal y como os adelantábamos el jueves anterior en la sección “brevemente”; el pasado viernes 17, Microsoft hizo pública la nueva imagen para la octava versión del sistema operativo Windows.
(*al tratarse de una filtración, la imagen utilizada para ilustrar dicha noticia no correspondía con la de la versión oficial y definitiva del imagotipo que hoy presentamos, por lo que aprovechamos este artículo para rectificar y aclarar esta cuestión).

La nueva identidad reinterpreta el familiar isotipo de los cuatro colores con apariencia de bandera y lo devuelve a sus orígenes, sintetizándolo en una parca ventana monocroma vista en perspectiva. Este nuevo diseño es deliberadamente neutro para que funcione con eficacia en una gran variedad de usos y en especial, al dotarlo de movimiento.

Paula Scher, socia de Pentagram y directora del equipo creativo responsable del proyecto, en su primera reunión con Microsoft planteó la incongruencia que suponía el hecho de que, como su propio nombre indica, el sistema operativo basado en la utilización de ventanas se representase por medio de la figura de una bandera ondulante.

En su día, la versión 1.0 de Windows empleaba un isotipo rectangular de bordes redondeados que, partido de forma asimétrica por una línea horizontal y otra vertical, sugería de forma apropiada el concepto de ventana relacionado con la característica principal del producto.

Con el paso del tiempo, a la vez que los procesadores mejoraban sus capacidades para resolver gráficos más complejos, los responsables de la empresa decidieron que el símbolo original resultaba demasiado estático debido a la rectitud de sus trazos. La necesidad de que el imagotipo evidenciase los citados avances de cada nueva versión dio lugar a que a partir de la versión 3.1 del sistema, el isotipo se transformara en la citada bandera, con sus líneas curvas y apariencia más dinámica; representada en sus posteriores rediseños de manera visualmente más compleja cada vez.

Como hemos comentado, el equipo dirigido por Scher formuló como principal premisa la vuelta a las raíces, además de la pretensión de reflejar la estética y evocar la iconografía de “Metro”, la nueva interfaz de usuario desarrollada por Microsoft, caracterizada por su limpieza visual, sus vivos y planos colores e influenciada por los principios de diseño europeos.

Con la utilización de la perspectiva para la ejecución del isotipo, se buscó representar la dimensionalidad espacial de una manera clásica, mediante el uso de las líneas de fuga, rehuyendo la materialidad y prescindiendo de los degradados y los sombreados tan habituales en la imaginería de los productos tecnológicos (y tan característicos, también, del universo visual de Apple).

Para la transcripción del logotipo se recurre de nuevo a la fuente tipográfica “Segoe”, diseñada por Steve Matteson y con licencia de Microsoft, que en los últimos cuatro o cinco años ha sido empleada por la empresa de forma regular.

Por último, para completar la intención de celebrar el diseño original del año 81, se tinta el conjunto en color azul celeste.

Personalmente, centrándonos unicamente en el imagotipo (aunque es un hecho que para valorar un proyecto de esta envergadura no podemos obviar el sistema visual completo en el que se enmarca) creo que el resultado es muy correcto, aunque falto de esa capacidad de “primer impacto” tan apreciada en un buen logotipo.

Los presupuestos conceptuales que se han manejado para acometer el trabajo me parecen también muy acertados y necesarios, además de significar la valentía suficiente como para desprenderse de un símbolo como el recién reemplazado, fuertemente asociado en el imaginario colectivo. Pero, por desgracia para Microsoft, anticipándome a muchas de las opiniones que se emitirán en adelante y en base a otras muchas ya escritas, me temo que todos estos esfuerzos seguirán sin ser suficientes como para que las comparaciones con su principal competidor, también en el terreno gráfico, dejen de producirse.

El video y la imagen inferior muestran el aspecto del nuevo sistema operativo de Windows, el llamado Metro.

**en la página web de Pentagram podéis profundizar un poco más en el proyecto.
http://pentagram.com/en/new/2012/02/new-work-microsoft.php

Se confirma el nuevo logotipo de Windows, diseñado por Pentagram
  REDACTADO POR:  
   IGOR URIARTE  

*Si te gusta analizar y comentar sobre identidades corporativas y quieres colaborar escribiendo algún post en "Brandemia", contacta con nosotros en info@brandemia.org
Escribenos también si conoces alguna identidad que crees que debería ser expuesta o analizada, o incluso si has creado una identidad que consideres de interés general y te apetece que la publiquemos.

Google Plus Facebook Twitter
Comparte este articulo con:


OPINA

¿Te gusta el nuevo logo de Windows 8?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

COMENTARIOS

  • http://www.enricllonch.com Enric

    A mi me gusta el resultado. He visto otras alternativas presentadas por usuarios que están bastante bien, por ejemplo esta: http://www.theverge.com/2012/2/18/2807566/the-real-missed-opportunity-integration-rebranding

  • http://www.unbuentipo.com unbuentipo

    Justo es lo que comentas: la nueva imagen es correcta a nivel diseño y composición y el hecho de abandonar el concepto de la bandera y volver a la ventana es un acierto.

    No obstante, es TREMENDAMENTE ABURRIDA. No he parado de bostezar desde que he abierto este artículo. Y el video parece la típica previsualización de programa para ver un efecto concreto.

    El sistema operativo sí que tiene buena pinta. Parece que van aprendiendo a fijarse en ciertas virtudes de la competencia.

    Y para que no todo sea “viva apple y muerte a microsoft”, he de decir que los de la manzana se les suele ir la pinza también con los logos. A alguien le gusta el maldito icono nuevo de itunes?

  • http://www.jmquiros.com Jose

    muy bien la tipo, el logo es un soseras

  • http://gracianet.cat/socis/20g32/portfolio/ 20g32

    Me gusta, solo por el simple hecho de volver a los origenes del 85.

  • http://www.ateneupopular.com Potoppitta

    ¿Por qué no vuelven al de 1985?

  • http://republicadelbranding.wordpress.com República del Branding

    No me encaja el dinamismo, frescura y la cultura 2.0 del nuevo sistema operativo con la identidad: aburrida y seria.

  • http://www.medialdea.net javi medialdea

    parece bastante amateur. La interface es brutal, apuntaba maneras.

  • http://rubenaran.blogspot.com Mr. Rubick

    No discuto que el argumentario sea correcto, pero el logo no transmite para nada los nuevos valores que debería tener Windows. Estamos hablando de tecnología, de innovación, de dinamismo y considero que la elección de símbolo y color no son las más acertadas. El punto positivo lo encuentro en la elección de la tipo, pero todo y con eso el conjunto es totalmente neutro y aburrido.

  • http://@DigitalAndes Digital Andes

    recien se creo el logo de la ventana, se empezo a modificar levemente para darle movimiento, pero terminaron creando una bandera, por eso rectifico lo de muchos, y estoy de acuerdo con la ventana, es plana pero en punto de fuga le da movimiento, el azul expresa creatividad pero aun asi la marca es muy plana, quieren hacer una marca minimalista como apple, pero estan perdiendo identidad en el color….

  • Wipo

    Llamadme rebuscado, pero a raiz del debate de si la nueva imagen transmite la identidad de Microsoft y el nuevo caracter 2.0 etc… y profundizando mas en el ejemplo de la propuesta que enlaza Enric, sobre la “gran oportunidad perdida” para darle una pequeña vuelta a una imagen tan establecida y a la vez tan reticente a los cambios hasta ahora, me he estado fijando que podrían haberse ido algo mucho mas sencillo. Viendo la nueva interfaz y el protagonismo de los famosos “ladrillos” o “tiles” y cómo se estructuran en ese nuevo escritorio, veo una inmejorable oportunidad para utilizarlo como “excusa para volver a los orígenes de la compañía (la más que notable y atemporal marca -si obviamos la tipo, claro- de 1985) reforzando así los lazos con la identidad y la historia de la compañía, e implantando la misma idea que se está llevando a cabo tanto en éste como en todos los sistemas operativos de nueva generación: la vuelta a la simplicidad, el desprendimiento de efectismos y artificios, en favor de un funcionamiento básico, intuitivo y natural, me explico:

    http://pastehtml.com/view/bosgkytbi.html

    No se si vosotros sois capaces de verlo o solo son pajas mentales mias, pero creo que hubiera sido un gran argumento…

  • Wipo
  • http://elpifascorner.blogspot.com/ elpifa

    que soso… yo no veo windows son sus cuatro colorines.

  • http://www.waldemar.es Waldemar

    Pues francamente, no se aleja mucho de lo que yo hubiese planteado. Al tener una marca minimalista tan simple y bien definida, luego ya podrás utilizarla en modos cristal, agua y chorradillas varias 2.0. Apple tiene una marca simple (mejor que esta lo se), no modifica su estructura pero si los efectos basados en las tendencias en cada generación de productos. Para mi es un acierto que dejaran de ponerle adornillos a la marca e hicieran limpieza visual para empezar de cero, además Sogoe es una gran tipo

  • http://fitoschidoblog.wordpress.com Fitoschido

    Me encanta. A pesar de ser tan simple, encaja a la perfección con el nuevo rumbo visual del conjunto de sistemas operativos de Microsoft. Pero no sé aún qué tan mal se verá ese logo en los teclados :P

  • Pingback: El nuevo logo de Windows. Opiniones venid aquí

  • Isaac

    La bandera Windows es reconocida mundialmente. El cambio no le favorece NADA

  • Isaac

    ¿Para eso pagan a Pentagram?

  • Fakemail

    El sistema operativo no se llama Metro, se llama Windows 8.

  • Pingback: jfd98ayhcim

  • Pingback: Wolff Olins desarrolla la nueva identidad de Windows 8 | Mis maridajes

lo mas comentado este mes
actividad en twitter